martes, 3 de febrero de 2015

Investigación cacao

Monserratt Gutierrez
Maff Valdes

Los Olmecas (1500 a 400 A.C.) fueron los primeros humanos en saborear el cacao en forma de bebida.
Los olmecas fueron los primeros en cultivar el cacao en México. En el curso de los siglos, la cultura del cacao se extendió a la civilización Maya (600 A.C.) y a la Azteca (1400 A.C.).
El Cacao fue descubierto por nuestros antepasados españoles hasta principios del siglo XVI, cuando Cristóbal Colón y su tripulación, anclados en la isla de Guanja frente a las costas de lo que hoy es Honduras, recibieron como presente de los habitantes de esta isla unas pequeñas nueces de forma ovalada y color marrón.
Con ellas se elaboraba el "xocolatl" una bebida de fuerte sabor que producía una gran energía y vitalidad.
La palabra maya con que se designaba al grano “cacau” derivaba de la voz antigua “chacahuaa”. Actualmente, los descendientes mayas lo nombran “chucua”

Arbol del Cacao

El árbol de cacao es una planta de tipo tropical que crece en climas cálidos y húmedos, por lo general es un árbol pequeño, entre 4 y 8 metros de alto, aunque si recibe sombra de árboles grandes, puede alcanzar hasta los 10 metros de alto.  La madera es de color claro, casi blanco, y la corteza es delgada, de color café. 
El cacao pertenece al género Theobroma que en griego significa “Alimento de los Dioses” de la familia de las bitneriaceas.

Las flores del cacao son pequeñas y abundantes, de color amarillo rojizo que al marchitarse dejan un embrión con el fruto que luego crece, y se convierte en una especie de baya carnosa en todo su espesor.
El grano del cacao, es una semilla encerrada en su fruto, similar al pepino. El cacaotero tiene una longevidad de 40 años.
Un único árbol puede llegar a dar 100,000 flores a lo largo de un año.
Una mazorca de cacao siempre contiene un número par de semillas o habas.  El fruto puede alcanzar una longitud de 15 a 25 centímetros. Al abrir el fruto, aparecen acomodadas en la parte carnosa, entre 30 y 40 semillas del cacao, que al lavarse y secarse, son empleadas para preparar una bebida llamada “Chocolate”.
Actualmente el cacao se cultiva en la zona delimitada por los trópicos de Cáncer y Capricornio, dónde se dan los niveles de calor y humedad necesarios.
Los indios de la Guayana lo llaman “cacau”; y las tribus indias de los adaguas en Colombia y Venezuela, le llamaban “acao”. En Perú, los indios canamaris lo conocen como “Coaca”.
La producción mundial es de 2.8 millones de toneladas. África acapara el 70% de la producción mundial con la producción de Costa de Marfil 43%y Ghana 15%.
La franja ecuatorial de América; Brasil con 6% y en el Sudeste Asiático, Indonesia con 12%. Los cacaos más apreciados son los de Venezuela y Ecuador.

La palabra náhuatl “cacahuatl” pasó al español como cacao y casi sin modificaciones del español a los demás idiomas del mundo, siendo igual en portugués, francés, italiano y holandés.

A pesar de que se afirma que el cacao es originario de México, no figura entre sus principales productos, pues sólo tres estados lo producen: Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

De ellos, Tabasco es el principal productor y contribuye con 70% de la producción en el país.

La producción anual en México es de aproximadamente 50 mil toneladas.

Oportunidades:

Los cacaoteros mexicanos tienen la oportunidad de duplicar e incluso triplicar su producción. Para lograr estos objetivos es necesario lograr un incremento significativo en los niveles de productividad actual de las plantaciones, a través de incorporar mejores prácticas agrícolas, prácticas agrícolas sustentables, capacitación a los productores, renovación de plantaciones, incorporación de variedades de cacao tolerantes a enfermedades y de gran calidad, certificación de plantaciones entre otras.
   
Beneficios de la Certificación de Cacao.

Los compradores de cacao a nivel internacional pagan hasta 100 dólares por tonelada de cacao orgánico y certificado lo que elevaría de manera significativa los ingresos de los productores y sus familias. Además de garantizar el cacao de calidad y el comercio justo con los productores, además de conservar el medioambiente.
Según la USAID es recomendable el fomento al cacao por ser un cultivo amigable con el ambiente y la biodiversidad: se produce en plantaciones con sombra arbolada y es compatible con la diversificación de otros cultivos que también requieren sombra arbolada y la propia sombra puede formarse con especies de valor comercial. 
 Beneficios del cacao Mexicano.

El productor mexicano tiene a su favor una variedad de cacao con un buen potencial de calidad por su origen genético, facilidad para conversión a cacao orgánico y ecológico, así como una larga experiencia de organización aun vigente pero débil.


Beneficios económicos para los productores.

    El precio internacional de cacao puede estar entre 500 y 1000 dólares por tonelada.
    Tanto la certificación orgánica como el comercio justo ofrecen mejores condiciones al productor.
    El rendimiento medio que debe obtener el productor cuando el precio en bolsa es de $700 USD bajo el escenario de medio factible, debe ser mayor de los 750 kilogramos por hectárea con certificación orgánico y comercio justo. Esto es un incremento mayor de 44%. El rendimiento histórico muestra que eso es factible, sin embargo requiere de un programa específico y esfuerzo para lograrlo.
    Incremento en la demanda de cacao.


Bibliografía






No hay comentarios:

Publicar un comentario